El actor Andrés García, fallecido el pasado 4 de abril, a lo largo de su trayectoria actoral encarnó a innumerables personajes, muchos de ellos icónicos y que quedaron en la memoria de miles de seguidores que nunca perdieron de vista al galán de telenovela.
Pero hay un personaje que tal vez no sabía que se trataba del nacionalizado mexicano. Se trata del icónico ‘Pedro Navaja’, nombre que se hizo popular por la canción del salsero Rubén Blades que lleva el mismo título.
El mítico ‘Pedro Navaja’ también fue parte de un largometraje dirigido por Alfonso Rosas Priego, publicado en 1985. Para entonces, el hombre ficticio ya había tenido presencia en la esfera popular gracias al impulso de la canción del panameño junto a Willie Colón, quienes lanzaron el sencillo como parte del álbum Siembra en 1978.
Aunque con el personaje en común, la película y la canción cuentan dos historias diferentes. Y es que el papel interpretado por García es el de un proxeneta que llega a involucrarse con las mujeres con quienes trabaja, situación que le acarrea problemas y en últimas su muerte.
Mientras que en la versión de Blades ‘Pedro Navajas’ es un “matón de esquina” a sueldo. Durante los minutos de relatoría de la canción se retrata el presunto asesinato a manos de una trabajadora sexual, a quien clavó uno de sus puñales antes de ser impactado por una bala disparada por la víctima.
Pese a las diferencias en los Pedros, el tema de Blades y Colón también formó parte de la banda sonora de la cinta cinematográfica dirigida por Rosas Priego.
Rubén durante un concierto recordó que su tema musical fue inspirado por el estadounidense Bobby Darin cuando apenas Blades era un niño. Sin embargo, ese no es el origen real ya que Darin se inspiró en obras de teatro.
De esa forma, la obra escrita por Rubén Blades e interpretada por Andrés García en el cine tiene su origen más de 200 años atrás. Sin embargo, con su canción “Sorpresas”, publicada meses después que la cinta, el músico contó la segunda parte de la historia de Pedro Navaja y puso en duda el relato plasmado en la pantalla grande.